domingo, 3 de noviembre de 2013

"Gran separador": la lectura del último programa en la voz de Julián

Holmberg

Lejos de los campos de batalla en los que su abuelo -un barón austríaco llegado al país en 1812- defendiera la independencia a la par del General Manuel Belgrano, Eduardo Ladislao Holmberg se crió entre los novedosos libros científicos de su tiempo y los ricos jardines de su padre, un aficionado a la botánica.
Algunos lo recuerdan como aquel que introdujo la literatura fantástica en el país, de la mano de su novela El viaje maravilloso del señor Nic-Nac, editada en 1875. Pocos saben, en cambio, que su mayor invención no ocurrió en los libros sino en la realidad.
Es que, además de escritor, Holmberg era un apasionado naturalista. Y fue gracias al prestigio que le otorgaron sus investigaciones, productos de viajes a lo largo de todo el país, que en el año 1888 fue designado como director del recientemente creado Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
Rápidamente, emprendió la tarea de diagramar los nuevos paseos y lagunas y una serie de pabellones especialmente diseñados para hospedar a los ejemplares de cada especie. En aquella época los zoológicos eran considerados un espacio de recreación y el diseño de Holmberg respetó a rajatabla esta función. Suya fue la idea de construir edificios que se asemejaran a los del país de origen de los animales presentados. Para los suricatas, un monasterio egipcio. Una casa con reminiscencias africanas para las cebras. Para los cebúes, un “Templo Hindú”. Y un santuario también hindú para los elefantes. Para los ciervos de la montaña y de la estepa, la “casa alpina” y la “choza congoleña”, respectivamente. Coronando todo una réplica del Arco de Tito a través del cual los visitantes hacían su ingreso al jardín.
El predio pantanoso atravesado por las vías del Ferrocarril del Norte se había transformado, bajo su mando, en una ciudad de extravagante y monumental arquitectura poblada por los más exóticos animales del mundo.

Escuchalo ACÁ  (minuto 23:49)

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