El juego de mesa patrio por excelencia, la argentinidad expresada en un tablero y fichas, EL ESTANCIERO… no es más que un plagio del conocido Monopoly. Pero el que le roba a un ladrón… saca tarjeta para salir de la cárcel.
Veamos esta historia. En 1942 la empresa “Lugano Toys” publicó una versión del ya conocido Monopoly adaptado a nuestras pampas. A diferencia de otras adaptaciones del Monopoly que circulaban por el mundo, las cuales se limitaban a cambiar los nombres de las calles de Atlantic City por los de otras ciudades como Madrid o Londres, la gente de “Lugano Toys” le dio una vuelta de tuerca y expandió la arena de juego a todo el país, proponiendo la compra y venta de propiedades en diferentes provincias argentinas. Es probable que Parker Brothers, la empresa dueña de los derechos del Monopoly, nunca supiera de la existencia del Estanciero.
Por su parte, Parker aseveraba que la idea madre del juego pertenecía a un desempleado llamado Charles Barrow. Barrow habría inventado el Monopoly durante la Depresión de los años ’30. Intentó vendérselo a Parker y, ante la negativa, optó por fabricar el juego él mismo de manera artesanal. El Monopoly fue un éxito y pronto Parker enmendó su error comprándole la patente a Barrow para producir el juego de manera industrial.
No obstante este cuento parece estar lleno de patrañas, como lo demostró Ralph Anspach, quien en los ‘70 creó el Anti-Monoply, un juego en el que el objetivo es llevar a los monopolios a la corte, ya que éstos son ilegales. Irónicamente, Parker llevó a Anspach a la corte por infringir leyes de copyright.

Hoy en día existen diferentes versiones del Monopoly, como la de los Simpsons, la Guerra de las Galaxias, o la más cara, cuyo tablero está hecho en oro y las fichas son piedras preciosas. Todas están debidamente autorizadas por Hasbro, quien actualmente posee los derechos del juego. Mientras tanto ¿podremos ver alguna vez un Estanciero de Star Wars?
No hay comentarios:
Publicar un comentario