sábado, 28 de diciembre de 2013

El Gran separador en la voz de Julián

Prohibición de la Navidad

Tiempo de revolución, tiempo de cambios. En la Inglaterra del siglo XVII los hombres del Parlamento se enfrentan a los intentos del Rey Carlos I por consolidar su poder. La política y la religión se entrecruzan. Los miembros más radicalizados de la Cámaras de los Lores y los Comunes son puritanos, fieles defensores de la nueva Iglesia de Inglaterra creada apenas unas décadas atrás por Elizabeth I. Los realistas, por su parte, apoyan el culto romano apostólico.
Es en ese contexto de Guerra Civil, en el que las fuerzas parlamentarias dirigidas por Oliver Cromwell terminarán por detener las ambiciones monárquicas, que los populares festejos navideños se vuelven un objeto de polémica. Amén de tratarse de un evento simbólicamente importante para sus opositores, la moral puritana ve en la Navidad un ritual perverso. Ya en 1632 el polémico político William Prynne se pregunta en su libro Histriomastix: ¿por qué la nación inglesa no es capaz de pasar las festividades religiosas y especialmente la Navidad sin beber alcohol, hacer bullicio, apostar a los dados a las cartas y disfrazarse? Antes que una celebración de la encarnación del Salvador, las fiestas del 25 de diciembre son, según Prynne, un sacrificio en honor a Dioniso, dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis.
Es por ello que en 1644 el nuevo gobierno puritano se decide a prohibir la Navidad, esa malvada “trampa de los papistas”. La medida permanece vigente por dieciséis años, hasta la Restauración de 1660. Su acatamiento, sin embargo, deja mucho que desear. Es que, más allá de los avatares políticos y religiosos, el 25 de diciembre sigue siendo ante todo una celebración extremadamente popular. Como lo señala, no sin cierta ironía, el obispo anglicano Brian Duppa en 1655: el componente religioso del sagrado ritual puede ser abandonado; el componente culinario, en cambio, es observado con el mayor de los cuidados por todos los hermanos.

ESCUCHAR (minuto 23:17)

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