Carl
Stalling
¿Es
posible ver un dibujo animado con los ojos cerrados? La música de
Carl Stalling parece demostrar que sí.
Nacido
el 10 de noviembre de 1981 en el pequeño pueblo de Lexington,
Missouri, este prolífico y original artista comenzó su carrera
acompañando películas mudas con el piano. Valiéndose de una serie
de catálogos que sugerían posibles melodías, el joven Stalling
debía improvisar con agilidad sobre las distintas escenas que se le
presentaban. Fue entonces que aprendió lo esencial de su oficio: se
trataba de jugar con la expectativa y las demandas de la audiencia,
de combinar ciertas referencias y estereotipos musicales con las
ocurrencias más frescas y espontáneas posibles.
Durante
los años veinte, Stalling se asoció con Walt Disney. Juntos
imaginaron los primeros cortos del ratón Mickey. Un tiempo después,
más precisamente en 1936, el músico firmó contrato con la Warner
Bros. Trabajaría allí por veintidós años, escribiendo una nueva
partitura cada semana. Bugs Bunny, el Pato Lucas, el Coyote y el
Correcaminos, Silvestre y Piolín, Elmer Gruñón, el Gallo Claudio:
todos vivieron sus aventuras al ritmo de las composiciones de
Stalling.
Es que, en aquellos
clásicos dibujos animados, la música era mucho más que un simple
fondo. Sin ella hubiera sido difícil crear climas, llenar espacios
sin diálogo o enfatizar emociones. Contra toda teoría del arte
abstracto, Stalling conocía a la perfección los trucos gracias a
los cuáles la música podía representar lo divertido, lo
tragicómico o lo misterioso. De la misma forma, en sus pequeñas
obras maestras no funcionaban los tradicionales prejuicios sobre la
música clásica y la música popular o la experimentación y las
convenciones. Todas tenían lugar. Al fin y al cabo, el objetivo
siempre era el mismo: hacer de los fagots y los trombones, de las
violas y los violines un elemento narrativo más. Bajo la batuta de
Stalling, una parte central de la historia que los dibujos animados
representaban, cuando no su nudo mismo, pasaba por aquello que se
oía.
ESCUCHAR (minuto 21:54)
No hay comentarios:
Publicar un comentario